lunes, 10 de noviembre de 2014

LAS MUJERES Y CHÉJOV

Como sus cuentos, su vida amorosa se escribió en episodios breves; sostuvo amoríos intermitentes, en general con mujeres casadas.

En 1885 le escribió a un amigo: ' Deme una mujer que, como la Luna, no aparezca todos los días en mi cielo' .
Tres años después contrajo matrimonio con la actriz Olga Knipper. Aunque ella cumplía con el requisito de estar más presente en los escenarios que en la casa, Iván Bunin juzgó que el enlace de su amigo era ' un suicidio peor que Sajalín ' .

El matrimonio ocurrió básicamente por correspondencia. Enfermo de los pulmones, Chéjov residía la mayor parte del año en Yalta mientras su esposa actuaba en Moscú.

A los tres años de contraer matrimonio Chéjov muere.

Es curioso que en sus obras más importante presenten una imagen femenina infiel, traicionando al hombre con el que mantiene una relación de pareja. 
Otro punto que también llama la atención es que el hombre que ha sido traicionado entiende y comprende la traición por parte de su pareja y de alguna forma la acepta y perdona.
Pareciera ser que esta imagen masculina toma el accionar femenino como un efecto de sus actos, logrando que este tome la culpa y dejando a la mujer exenta de ella.

Una de las frases más reconocidas durante la vida de Chéjov: “La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante”. De esta manera, él se sentía infiel con su profesión oficial, la medicina, dejándola de lado por la literatura.

Claramente, esto podría explicar el por qué la infidelidad sea uno de los temas comunes dentro de “La Gaviota”, como en “Tío Vania”, “La tres hermanas” y “El jardín de los cerezos”. 

A pesar que Chéjov solo tuvo una esposa, nunca será posible comprobar si le fue infiel a ella. Se podría interpretar que cada uno de los temas que se trata a lo largo de las obras de Chéjov son temas que se vivían en su realidad.
Entre ellos el alcoholismo, que era y es una realidad de la sociedad rusa, la medicina, ya que él era médico de profesión, el arte en sus diversos aspectos y finalmente, las tristes situaciones de pobreza y descontento que vivían algunas clases sociales rusas en ese entonces.
Sin embargo, no se podría saber por qué la infidelidad es considerada como un tema recurrente; si esto es debido a su vida personal o porque la sociedad rusa es considerada como una sociedad fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario